–¿Crees que es importante pasar tiempo con otros? ¿O es mejor estar solo?
–A mí me gusta estar con mi madre y también con mi padre y mi teta (Lara)
–Sí, pero yo tengo primos y cuando estoy con mis primos a mí me gusta (Manel)
–A mí me gusta estar solo pero todo el rato solo, eso no me gusta (Víktor)
–Si estás con un amigo puedes ayudarle a ponerse los zapatos (Carla)
–Yo veo el cuento con mi mamá (Olivia)
–Pero yo me lavo las manos y eso ya lo hago solito (Mateo)
(…)
Durante este tiempo hemos ido descubriendo aspectos sobre la vida de nuestro amigo Conrado. Y nos hemos dado cuenta de que, al igual que para nosotros es importante la socialización (estar con otros), también lo es para él. Hemos leído que hay peces que entristecen cuando están solos y viven más felices si están en grupo.
Por esta razón decidimos, hace un par de semanas, que era muy buena idea ir en busca de nuevos amigos para él. Comenzamos a trabajar recogiendo información acerca de la socialización de los peces. Anotamos la información importante y después de realizar varios descubrimientos, estábamos preparados.
Por eso esta semana ha sido especial: ¡NOS HEMOS IDO EN BUSCA DE PECES!
Muy emocionados hemos llegado a un comercio donde habían muchos acuarios con muchos, muchos peces diferentes.
Lo primero que hemos hecho ha sido observar con mucha atención todo el lugar. Hemos podido ver las diferencias entre las especies, plantas acuáticas, caracolas, gambas…
Después de observar con atención cada acuario y a sus habitantes, debíamos decidir qué pez era el más apropiado para vivir junto a Conrado.
Le hemos explicado al señor especialista en peces que nuestro amigo es de color blanco con una manchita naranja en la cabeza, que tiene en su acuario agua fría y no caliente y que es agua dulce y no salada.
El señor nos ha explicado que hay peces que nadan muy rápido y otros que nadan más despacio y no pueden vivir juntos porque unos (los más rápidos) le quitarían la comida a otros (los más lentos).
Conrado es buen nadador pero no es de los más rápidos, así que finalmente decidimos quienes serían los mejores amigos para él.
Y así hemos visto cómo el señor sacaba, con una red, dos peces preciosos: uno de color negro con ojos enormes y otro de color naranja con una mancha negra en la cola.
Y preparados para su viaje a casa.
Ya sabíamos como introducir peces en un acuario (no era la primera vez) así que, al llegar a la escuela lo hicimos con mucho cuidado.
CONRADO SE HA ENAMORADO,
Y VA DE LADO A LADO.
NADA CON ROBERTA,
QUE SIEMPRE ESTÁ DESPIERTA.
EN CAMBIO, MANOLO
PREFIERE NADAR SOLO.
SUBE ARRIBA,
COME BURBUJAS
Y ALETEA FUERTE SI LO DIBUJAS.
Y AHORA QUE ESTÁS CONMIGO ¿QUIERES SER MI AMIGO?
Alumnos/as de 3 años