Estos últimos días han sido muy especiales para nosotros. Durante semanas, hemos estado hablando acerca de los insectos palo, qué alimento podemos proporcionarles, cómo debemos acondicionar un terrario y cuáles son las condiciones de humedad y temperatura que van a necesitar.
En las sesiones de science, aprendimos que los insectos palo deben vivir entre 22 y 24 ºC, para lo que hemos instalado un tapete eléctrico en esta época del año. También es importante mantener una humedad en el terrario en torno al 60% o 70%, para ello podemos pulverizar agua a diario. El terrario no necesita mucha decoración, porque las hojas que le proporcionamos para comer también forman parte de su hábitat. No obstante, debemos cubrir el suelo con un sustrato absorbente de humedad como tierra para macetas, turba o fibra de coco, en nuestro caso utilizaremos tierra.
En primer lugar limpiamos el terrario, utilizando nuestras manos o algún recipiente para poder sacar toda la tierra y suciedad. Posteriormente, limpiamos los cristales por dentro con ayuda de una esponja.
Días después, llegó un día muy esperado para los peces. Pudimos colocar el tapete eléctrico, que mantendrá a nuestros insectos en la temperatura adecuada que necesitan para vivir en estos meses de frío.
Y finalmente…¡llegó el gran día!
En nuestra visita al Jardín Botánico de Valencia, nos hicieron un regalo que nos ha llenado de alegría, nos regalaron insectos palo para nuestro terrario. Juntos, utilizamos algunos elementos de la naturaleza de nuestro entorno para colocarlos en el terrario. A partir de ahora debemos cuidarlos mucho, proporcionarles alimento y agua, y limpiar su entorno para que crezcan en buenas condiciones, y… ¿Quién sabe?, quizás podamos ver algún pequeño huevo muy pronto.
Os iremos contando todas las cosas que aprendemos acerca de estos insectos tan peculiares que formarán parte a partir de ahora, de nuestra vida de aula.
Alumnos/as de 3 años.