EL DIBUJO

La ALFABETIZACIÓN VISUAL (comprensión de elementos visuales y comunicación de su significado) en los primeros años de edad permite racionalizar una etapa fundamental como es la perceptivo-motriz, para ayudar a la organización mental de los niños y niñas.

La estructuración de los signos del ALFABETO GRÁFICO posibilita educar el ritmo gestual y perceptivo, la adquisición de conceptos geométricos y direcciones y situaciones espaciales: la discriminación de formas y sus tamaños…

Por medio del juego el niño va conquistando, como en el lenguaje verbal, el dominio del lenguaje gráfico en una franja de edad en la que la mente descifra y crea a través de símbolos (imágenes).

Los SIGNOS GRÁFICOS corresponden a una fase de inicio del garabateo. Sus características gráficas coinciden con los 16 primeros signos del ABECEDARIO GRÁFICO. Son trazos lineales de gran sentido psíquico (simbólico).

El control del «gesto gráfico» permite que sus diseños se ordenen en la superficie sobre la que dibuja y controla el ritmo compositivo y el signo empleado con sentido espacial.

«ALFABETO GRÁFICO, Alfabetización visual«

Carmen Díaz Jiménez

ASÍ JUGAMOS CON EL ALFABETO GRÁFICO A COMPONER CARAS

Lucía Mrt.

Diego B.

Marla Z.

 Garabateo

Cuando empezamos a dibujar lo hacemos sin prestar atención a los trazos. Dibujamos por puro placer del movimiento y apenas hay coordinación óculo manual.

El garabateo es una prolongación de la actividad motora y los trazos que realizamos son huellas de los movimientos.

Los movimientos al principio son amplios con grandes segmentos corporales y progresivamente se van afinando hasta conseguir coger un lápiz correctamente, controlar el trazo, realizar letras… (Ley de Desalloro Próximo Distal)

Es interesante pintar sobre superficies amplias, en vertical y horizontal y manipular distintos materiales.

Realismo Fortuito o garabateo con nombre

Conforme vamos perfeccionando el trazo, llega un momento en el que tras dibujar y mirar lo que hemos hecho, encontramos coincidencias entre lo que hemos dibujado y algo de la realidad. Es un hecho a posteriori, sin ser planificado. Pero nos alegramos mucho de darnos cuenta que nuestra obra tiene sentido realista.

En esta fase ya somos capaces de coordinar nuestra mano y nuestro ojo y por ello nuestro gesto gráfico gana control.

Nos gusta lo que hemos dibujado y le ponemos un nombre.

«Es una garrapata»
Manel T.

Realismo frustrado

Algunos de nosotros ya somos capaces de dibujar algo que nos hemos propuesto. Todavía nos resulta difícil hacerlo perfecto, ya que, nuestra capacidad psicomotora aún está limitada.

Dibujamos algunos detalles, que aparecen grandes y sin guardar proporciones y todavía no guardamos la orientación..

Esta es la etapa de los famosos cefalópodos o cabezudos, en la que empieza a aparecer la figura humana de una manera característica, suelen ser grandes cabezas con brazos y piernas.

ESTAMOS APRENDIENDO A DIBUJAR… ¡NOS PARECE PRECIOSO!

Diego B.
Marla Z.

Es muy importante que sigamos ofreciendo a los niños y niñas ocasiones de experimentación manual en las que los músculos de la mano, brazo… toman fuerza y control, los dedos se disocian (pinza) y se preparan para el desarrollo del gesto gráfico.

No debemos tener prisa y debemos respetar el ritmo del desarrollo de cada niño y niña dejando que consolide con éxito una etapa para iniciarse en la siguiente hasta llegar a la escritura.

Inspirado en:

La escritura: como conseguir un buen grafismo

ED: GRAÓ

Aula 2 años