EL DÍA Y LA NOCHE

¿Todos los seres vivos necesitamos luz? ¿Y oscuridad? ¿Cómo influye el ciclo día/noche en nuestra vida diaria?

Esta semana en la escuela hemos hablado sobre nuestras rutinas diarias y hemos coincidido en algo: todos estamos despiertos durante el día y dormimos durante la noche.

Este ciclo es inevitable y necesario para nosotros, las personas. Pero… ¿Es para todos los seres vivos de la misma manera?

Hemos observado a Conrado durante este tiempo y nos hemos dado cuenta de que… ¡Nunca lo hemos visto dormir! ¿Será que los peces no duermen?

En absoluto, duermen pero lo hacen de una manera muy diferente a la nuestra. Conrado, como la mayoría de los peces, descansa dejando de nadar o reduciendo su actividad metabólica. Sabemos que Conrado descansa porque lo vemos en algún rincón, entre rocas o algún lugar resguardado.

Además, hemos descubierto que Conrado al igual que nosotros, necesita luz y oscuridad (día/noche) para su correcto desarrollo y crecimiento. Para que disponga de la luz necesaria que le ayuda a orientarse y a crecer sano, hemos colocado una lámpara de luz blanca que encendemos por la mañana y apagamos cuando nos vamos a casa.

También, esta lámpara proporciona colores realistas que nos permiten observar el acuario real, claro y completo.

La observación es una herramienta indispensable de aprendizaje, ya que nos permite obtener información de un contexto determinado, interpretarla, establecer relaciones, generar hipótesis y, finalmente, obtener conclusiones.

Mirar es prestar atención

Mirar es observar

Mirar es ser consciente de los pequeños detalles

Mirar es aprender

Mirar no es lo mismo que ver

Alumnos/as de 3 años.