LOS FRUTOS SECOS

Como ya conocéis, este primer trimestre estamos trabajando el proyecto «Un rato con cada plato» y la semana pasada los peces realizamos un nuevo reto con ayuda de nuestras familias. Consistía, una vez visto la diferente variedad de frutos carnosos con hueso y sin hueso, en escoger algunos frutos secos que tuviéramos en casa y llevarlos a la escuela para enseñarlos a los amigos.

Para comenzar, ha sido muy importante distinguir cuidadosamente en qué se diferenciaban los frutos secos de los carnosos y los hemos clasificado atendiendo a sus características de tamaño, color, forma y textura.

También, hemos jugado a realizar equivalencias con una balanza que tenemos en nuestro aula, aproximándonos a nuevos instrumentos de medida, y así poder conocer el peso y la masa de objetos de nuestro entorno más cercano, y compararlos entre sí.

Por otra parte, también hemos aprendido un dato muy interesante, ¿sabíais que el coco es el fruto seco más grande del mundo? Carmen nos ha traído varios cocos al aula, uno entero, otro abierto por la mitad y su cáscara. Nos los ha mostrado y nos ha explicado con ayuda de una gráfica que ha preparado, de dónde proceden y cómo se cultivan. ¡Nos ha emocionado mucho poder observarlos más de cerca, manipularlos y además probarlos!

«Esta semana hay que ser curioso

y distinguir el fruto seco del fruto carnoso.

Frutos secos elegiré con cautela

para llevarlos a la escuela».

Alumnos/as de 5 años.