EL JUEGO HEURÍSTICO

En la etapa de educación infantil, los niños y niñas tienen mucha necesidad de movimiento, de tocar todo lo que hay a su alrededor, de explorar, de jugar, … Haciendo y deshaciendo, así es como el infante va aprendiendo, construyéndose a sí mismo, conociendo su entorno y desarrollando sus habilidades cognitivas, afectivas y motrices. El juego heurístico por tanto, es una propuesta didáctica que enseña al niño y a la niña a descubrir por sí mismos las cosas que le rodean.

Pero, ¿en qué consiste el juego heurístico? Es una propuesta de juego creada por Elinor Goldschmied, la cual consiste en ofrecer al niño/a una cantidad de objetos diversos en un entorno concreto para que jueguen con ellos libremente. Es la continuación del juego con el cesto de los tesoros y la antesala del juego simbólico. Si en el cesto de los tesoros colocamos piezas sueltas y material no estructurado en un recipiente poco profundo, el juego heurístico amplifica el abanico de propuestas y materiales sensoriales con la finalidad que el niño o niña encuentre relaciones entre ellos.

Es un juego que fomenta la actividad autónoma, que se realiza en pequeños grupos, sin intervención del adulto (más allá de su previa preparación) y donde los niños y niñas pueden experimentar múltiples posibilidades de manipulación, respondiendo así a su demanda de exploración.

En este curso escolar, el alumnado de infantil junto con sus maestras pensamos en la idea de poder realizar este juego en el jardín, basándonos en las propuestas del conocido artista Andy Goldsworthy, el cual reinterpreta el mundo través de la geometría natural, relacionando arte y naturaleza. Círculos,  espirales o líneas son diseñadas con materiales como piedras, madera o flores: formas y lugares donde emerge la esencia de este artista.

Es por ello, que después de recibir la ayuda de nuestras familias para recolectar todos los elementos naturales posibles, tanto las ballenas, las ranas como los peces realizamos una gran y laboriosa tarea de manipulación y clasificación de todos los elementos, para así preparar uno de nuestros juegos favoritos del jardín.

«La naturaleza, para mí, no es solo un lugar fuera de la ciudad. Está en todas partes. Aquí mismo; en todo. Y el arte es una forma de entenderla, de explorarla, de mirarla» (Andy Goldsworthy).

Alumnos/as de 5 años.