UN HILO DE SEDA

En la clase de los peces tenemos nuevos amigos, unos gusanos de seda que nos acompañarán durante algunas semanas. En las sesiones de science, hemos aprendido mucho acerca de estos insectos tan peculiares, como por ejemplo, que estos pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: huevo, larva, crisálida y mariposa.

Los gusanos de seda se alimentan única y exclusivamente de hojas de morera, cuyo tamaño y cantidad de hojas que van a necesitar irá cambiando según el desarrollo de nuestros gusanos. Al principio, necesitaban menos alimentación, pero ahora, y hasta que queden confinados en la crisálida, necesitarán una mayor cantidad de hojas. Además, debemos cambiar las hojas de morera cada día, para que este alimento sea fresco y sano, y crezcan unos gusanos de seda que se convertirán en unas mariposas más bonitas y fuertes.

Además, con el microscopio digital pudimos observar que los gusanos de seda, además de ser muy glotones, también trabajan sin parar formando un hilo de seda, en el que quedarán envueltos para formar la crisálida. Más tarde, dentro del capullo, tendrá lugar la metamorfosis de la crisálida en mariposa y la clase de los peces tiene muchas ganas de seguir este proceso muy de cerca.

«Una noche, a la luz de la luna llena, reposaba un huevecito sobre una hoja»

Fragmento extraído de:

La pequeña oruga glotona, de Eric Carle.

Alumnos/as de 3 años.