HISTORIAS DE RATONES

Este trimestre nuestro proyecto de aula aborda un maravilloso trabajo basado en el libro «Historias de Ratones», que como ya conocéis, es un libro compuesto por varios cuentos, cuyas historias han sido el hilo conductor de nuestro trabajo tanto en el aula, como en el taller de alfabetización visual.

Del mismo modo, en el cuento “Historias de ratones” se abordan temas muy interesantes, el primero y principal la importancia de “la lectura compartida”, como el papá ratón hacía con los ratones cada día antes de ir a dormir. Para ello creamos nuestro momento de lectura especial a la luz de una lámpara de sal y una vela. Cada día, en la hora del cuento, iniciamos la sesión con una relajación grupal, después preparamos entre todos el rincón de lectura, y a continuación apagamos las luces del aula y nos alumbramos únicamente con la lamparita y la vela y leemos juntos.

De todas estas historias que aparecen en el libro que representaremos en el carnaval hemos extraído ideas y propuestas muy divertidas que hemos ido trabajando a lo largo de este segundo trimestre.

El pozo de los deseos.

Hemos hablado sobre el significado de los deseos, es importante saber que desear algo no tiene por qué ser “querer poseer algo” sino más bien alcanzar alguna cosa difícil, improbable o incluso imposible de que ocurra. Muchas fueron las ideas que fueron surgiendo a lo largo de estos días, algunas fueron realmente creativas… <me gustaría ser diminuto para caber en todas partes, que todos los días sean el día del SÍ o me gustaría tumbarme en una nube muy blandita> entre otras… Después las escribimos y creamos con ella nuestro “POZO DE LOS DESEOS”.

Ratón alto y ratón bajo.

Por otro lado, hemos aprendido qué son los opuestos, todos/as conocemos la historia, así que fue fácil identificar algunos de los opuestos que aparecen en la historia <alto y bajo, arriba y abajo, flores y raíces, etc.>, después hicimos una lluvia de ideas entre todos/as para encontrar más ejemplos. Recorrimos la escuela ya que algunas exposiciones de alumnos/as más mayores ya habían trabajado con ideas contrarias, y después… ¡empezamos a dibujar! Algunos ejemplos fueron <tumbado y de pie, izquierda y derecha, abierto y cerrado, etc.>.

El ratón viejo.

A raíz de esta historia, se nos ocurrió poner en común ciertas “ideas disparatadas”, como las que se les ocurrieron a los niño/as cuando al protagonista se le caen los pantalones y al final resuelven este problema pegándole los tirantes a los pantalones… ¡con un chicle! ¡qué disparate! Así que a la pregunta de “¿qué pasaría si…?” ¡surgieron ideas súper divertidas!

El baño.

En esta historia, en la cual una acción como dejar un grifo abierto durante horas provoca que la ciudad se inunde, los peces han empleado esta técnica de desarrollo de la creatividad en el taller. Esta técnica consiste en escoger al azar un sujeto y un predicado, y colocar un personaje alrededor del cual hacemos una pregunta en forma de hipótesis, y la historia irá fluyendo.

  • ¿Qué pasaría si un pino jugara a las cartas?
  • Diego: Pincharía las cartas.
  • Lucía Martínez: Sería como un árbol de Navidad.
  • ¿Qué pasaría si una margarita comiera pizza?
  • Marla y Éric: Se convertiría en pizza margarita.
  • ¿Qué pasaría si un lápiz fuera trapecista?
  • Ferrán: Se iría a la Luna.
  • ¿Qué pasaría si un lobo plantara tomates?
  • Manel: Los tres cerditos estarían contentos.
  • ¿Qué pasaría si cocináramos a un dinosaurio con patatas?
  • Sasha: Los niños del comedor tendrían dolor de tripa.
  • ¿Qué pasaría si un caballo hiciera cacas de chocolate?
  • Mía: Pondría una fábrica de chocolate.
  • ¿Qué pasaría si un león se pusiera gafas de Sol?
  • Daría: Sólo trabajaría de día.

Para llegar a estas ideas utilizamos el azar, por un lado anotamos personajes variados y por otro acciones y los fuimos uniendo de forma casual.

Basándonos en estas hipótesis y otras más que fueron surgiendo, es como llegamos a realizar nuestros dibujos.

Nubes.

Y finalmente, después de leer el cuento de «Las Nubes», salimos al jardín a mirar el cielo, fuimos saliendo a lo largo de varios días y comprobamos que el cielo cambiaba de color… ¡y las nubes también! También vimos las distintas formas, nos tumbamos en el suelo e imaginamos objetos, animales y cosas en la forma de las nubes.

Patricia nos enseñó a pintar con pinturas pastel, primero clasificamos las nubes según varias formas básicas y creamos nuestras propias nubes. Mezclamos diferentes colores y técnicas para conseguir distintas tonalidades, después empezamos a dibujar las nubes con las formas imaginadas… y estos fueron algunos de los resultados:

Alumnos/as de 5 años.